google7a999220d84fecaa.html JOYAS: El Origen de las Esmeraldas.

jueves, 13 de septiembre de 2012

El Origen de las Esmeraldas.

Las bonitas esmeraldas de los tesoros de la antigüedad tienen una
procedencia un tanto misteriosa.Los expertos no saben a ciencia cierta de dónde proceden muchas de las esmeraldas pertenecientes a los magnos tesoros de la antigüedad. Esto es especialmente cierto para un tipo de gemas con las que los mercaderes indios comerciaron en todo el mundo a partir del siglo XVII.

Las esmeraldas antiguas, de importancia histórica, necesitan un método de autenticación fiable. Centros como el Institut de Recherche Pour le Développement o el Centre de Recherches Pétrographiques et Géochimiques de Nancy han conseguido recientemente realizar un seguimiento de las rutas de comercio seguidas por las esmeraldas a través de los siglos. Algunas de ellas, curiosamente, pertenecen a minas que se creía habían sido descubiertas sólo en el siglo XX.

Como símbolo de inmortalidad y poder, las esmeraldas han tenido una gran
demanda desde hace mucho tiempo. A pesar de los análisis gemológicos, el origen de las que pertenecen a los tesoros de la antigüedad sigue siendo incierto, casi misterioso.

Muchas se acumularon a partir del siglo XVI, lo que hace sospechar que surgieron de minas del sudeste de Asia, ahora desaparecidas. Las minas del medio y lejano Oriente serían más recientes, del siglo XX.

Para aclararlo, los especialistas han empezado a usar un método de catalogación moderno. Mediante espectrometría, se mide la proporción entre los isótopos de oxígeno 160 y 180 en las moléculas de oxígeno emitidas durante una reacción química provocada en una muestra de la gema. La composición isotópica depende de la roca en la que cristalizó, identificando claramente el depósito de procedencia.

Utilizando esta propiedad, se han catalogado los contenidos de las minas más importantes conocidas (62 depósitos en 19 países), lo que permite hacer comparaciones con las esmeraldas que deseemos.

Hasta ahora se creía que las minas de Egipto, explotadas por los faraones entre
el 3000 y el 1500 antes de nuestra era, y las de Habachtal, en Austria, descubiertas por los celtas, eran las únicas fuentes de esmeraldas en el mundo antiguo hasta 1545, momento en que los Conquistadores Españoles tomaron posesión de las minas Colombianas.

Esto se ha confirmado tras el análisis de varios ejemplares procedentes de un tesoro galo-romano, pero en él se encuentran también otras esmeraldas que han resultado proceder de una mina de Pakistán, la cual se creía descubierta sólo desde los años 1950. Los especialistas piensan que conforme se vayan analizando otras gemas de este tipo, se comprobará que muchas esmeraldas tenían procedencias distintas a las esperadas.

Información adicional en:
http://www.aaas.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario